Los puertos de montaña en ciclismo, sean de España o del mundo, son lugares de peregrinación para los ciclistas más atrevidos. En este caso, siempre la meta del ciclista será coronar un puerto de montaña, especialmente aquellos que por su altimetría son considerados especialmente duros, puesto que suponen superarse a uno mismo.
Hay algunos puertos de montaña en el ciclismo que se han convertido ya en míticos y que bajarlos, tras el esfuerzo, supone una sensación indescriptible para cualquier ciclista. Tanto en el Giro de Italia, como en la Vuelta a España y el Tour de Francia, podemos comprobar que las etapas de montaña presentan a veces tramos con unas cuestas prácticamente imposibles. En el caso de España, la subida al Angliru, en Asturias, es todo un reto.
Dicho esto, desde Kleta hoy te traemos una lista de los puertos de montaña en ciclismo más duros del mundo, incluso para los más experimentados.
Paso de Stelvio, Alpes italianos
Si el Angliru se dio a conocer en la Vuelta a España, el Stelvio se hizo célebre en el Giro de Italia. Para ciclistas de todo el mundo, los Alpes Orientales guardan este tesoro de belleza y dificultad para los ciclistas, ya que son casi 25 km de ascenso con un desnivel medio del 7,39%.
El desnivel de las cuestas más exigentes es del 14%, siendo el desnivel acumulado un total de 1800 m. Para que te hagas una idea de lo que supone este puerto de montaña en el ciclismo: es como si salieras en bici desde una playa y en menos de 30 km llegases a picos nevados. Sin duda, es uno de los puertos de montaña italianos más duros.
Mortirolo, Alpes italianos
Continuamos con los puertos de montaña italianos y es que en el Mortirolo muchos ciclistas profesionales no han podido finalizar el tramo debido a lo agotador que es, tanto en el Giro de Italia, como en otras pruebas menores. Es uno de los puertos de montaña italianos más duros del mundo. Aun así, ha habido ciclistas que han protagonizado auténticas hazañas, como el mítico Marco Pantani en 1994, quien realizó una espectacular escapada en solitario.
Ten en cuenta que, en el Mortirolo, hay que superar un desnivel de 1300 metros en tan solo 12,5 km, llegando algunas cuestas al 18% de desnivel. Algunos ciclistas especialistas en montaña menos conocidos que Pantani, como Ivan Gotti, también han dejado su huella para la historia. Desde el Giro de 1997, Gotti posee el récord en el ascenso del Mortirolo: 43 minutos y 10 segundos para completarlo.
Salita Scanuppia, Dolomitas italianos
Pero si hablamos de los puertos de montaña más duros no nos podemos olvidar del Salita Scanuppia. Debido a la dureza de sus tramos, ni siquiera se ha incluido en el Giro de Italia. Es posiblemente el puerto de montaña en ciclismo más duro para cualquier ciclista. Este puerto de montaña de ciclismo se encuentra en el pequeño municipio de Besenello, en Trento.
Y aunque únicamente tiene 7,5 km de longitud, el ciclista que se atreva a subirlo deberá soportar un desnivel de 1317 m. Y casi 43% de pendiente en algunos tramos. Sin duda, el Scanuppia agota solo de verlo.
Alpe d’huez, Alpes franceses
Si nos movemos a Francia, en el Tour de Francia se incluyen recorridos por sus dos cadenas montañosas colosales: los Pirineos y los Alpes. Aunque el Alpe d’Huez es el más conocido dentro de los diferentes puertos en los Alpes franceses. La altimetría de este puerto no es tan dura, aparentemente, como la de otros. Sin embargo, lo que lo hace más difícil es que posee más de 20 curvas que hacen sudar a los ciclistas más avanzados.
Tourmalet, Pirineos franceses
Entre los puertos míticos de los Pirineos para los ciclistas se encuentra el Tourmalet. Es imposible que los aficionados a las carreras ciclistas no hayan oído hablar de él, incluso los que no son muy aficionados saben de su existencia. Por algo es una de las etapas estrella del Tour de Francia, la prueba ciclista más importante a nivel mundial. Como en el caso del Stelvio, el Tourmalet supera los 20 km en dos tramos con una pendiente media de 7,35%.
Alto de las Letras, Colombia
No podíamos dejar este listado de los puertos de montaña en ciclismo más duros, sin nombrar algún puerto ciclista de montaña colombiano. La clasificación por puntos en montaña ha sido siempre la gran meta de algunos ciclistas anónimos, pero especialistas en escalada. El país suramericano ha sido siempre un referente en el ciclismo internacional, especializándose sobre todo en montaña.
En este caso, estamos ante un puerto espectacularmente largo. En el Alto de las Letras han tenido lugar competiciones ciclistas de gran nivel. Sus casi 90 km lo convierten en uno de los puertos más duros en el ciclismo eterno, haciendo eterno el trayecto para quienes se atreven a emprender sus cuestas. Sin duda, uno de los puertos de montaña de ciclismo más imponentes del mundo.
Comments