top of page

Portal personal

¿Es obligatorio llevar el timbre en la bicicleta?

Es muy probable que, si circulas habitualmente en bicicleta por zonas urbanas o transitadas, te hayas preguntado si es obligatorio llevar el timbre en la bicicleta. La respuesta es clara: sí. Sin embargo, te vamos a explicar todos acerca de por qué y otros accesorios obligatorios para ir en bicicleta.


Es obligatorio llevar timbre en la bicicleta

Accesorios obligatorios y recomendados para desplazarse en bicicleta


Es obligatorio llevar el timbre en tu bicicleta en España debido a la normativa de circulación de tráfico actual. Mucha gente lo desconoce, a pesar de que ocupa el mismo grado de importancia que los elementos de seguridad y visibilidad: casco, luces y accesorios reflectantes.


El uso del timbre tiene como objetivo hacerte más visible en la vía y advertir al resto de usuarios de que está circulando una bicicleta. Su empleo es obligatorio para todos los ciclistas, incluso para los que usan la bici como elemento deportivo y salen a rodar por la carretera o por el campo.


No obstante, en esos escenarios no resulta de tanta utilidad como en calles y avenidas de las ciudades, donde el encuentro con viandantes, conductores y otros posibles obstáculos en la vía pública es más habitual.


 

Conoce todas las ventajas de una suscripción con Kleta



 

Junto al timbre, el resto de accesorios obligatorios y cuya ausencia conlleva una multa en la bicicleta son: la luz roja trasera, la luz blanca delantera, el catadióptrico rojo no triangular como elemento reflectante, el casco para algunos colectivos y el sistema de frenado.


Por otro lado, hay otros elementos no obligatorios, pero sí recomendables a la hora de ir en bici como por ejemplo:

  • Sillín cómodo.

  • Guardabarros.

  • Portaequipajes.

  • Protector de cadena

  • Chaleco.

Aunque es cierto que la mayoría de estos accesorios están más pensados para el uso de la bicicleta en ambientes urbanos y su cometido es mejorar la seguridad y visibilidad de los ciclistas.


¿Cuál es la multa del timbre de bicicleta?


La normativa de la DGT para las bicicletas establece una multa de 80 euros en caso de no usar timbre. La cuantía se iguala a otras como no usar elementos reflectantes, de visibilidad o circular sin sistema de frenado.


Un apunte importante con respecto al tema sanciones yendo en bici es que, pese a que la normativa para las bicicletas también se establezca por la DGT, estas no conllevan la pérdida de puntos del carnet. Y es así porque para circular en bicicleta no hay que estar en posesión de ningún carnet.




¿Cómo usar el timbre en la bicicleta?

Las normas que dicta la DGT para las bicicletas no señalan cómo hacer uso del timbre, ni siquiera unas simples recomendaciones. Para encontrarlas hay que acudir al sentido común. Por ejemplo, es buena idea tocar el claxon o el timbre cuando se circula y se ve a un peatón que no es consciente de la llegada de una bicicleta.


Otro momento aconsejado donde utilizar el timbre de la bicicleta es en cruces con poca visibilidad en parques o lugares donde no haya señalización de tráfico. Ten en mente que también se puede usar para adelantar a otro ciclista en pasos estrechos.


Por otro lado, hay momentos en los que no tiene sentido usar el timbre de la bicicleta. Una de ellas es para avisar a vehículos grandes cuando se circula en posición lateral o trasera, ya que es poco probable que detecten tu presencia y puede ser peligroso. Tampoco hay que sacar ventaja de su uso para evitar que los peatones crucen cuando el semáforo está en verde o en la acera, puesto que hay carriles de bici para circular.


Timbre incluido en tu Kleta

Desde Kleta, sabemos que es obligatorio llevar el timbre en la bicicleta, por eso viene incluido en cualquier de los tipos de bicicletas que escojas dentro de nuestras suscripciones mensuales.

bottom of page