Actualmente existen muchos tipos de frenos disponibles, pero los Actualmente existen muchos tipos de frenos disponibles, pero los frenos de disco para bicicleta son los más utilizados actualmente. ¿Por qué? En Kleta te explicamos qué ventajas tiene elegir discos de freno y qué otros tipos de frenos existen para equipar mi bicicleta.son los más utilizados actualmente. ¿Por qué? En Kleta te explicamos qué ventajas tiene elegir discos de freno y qué otros tipos de frenos existen para equipar mi bicicleta.
El auge de los frenos de disco
Los frenos de disco comenzaron a ser utilizados en las bicis de montaña y en los últimos años han tenido un gran auge en cuanto a utilización en las bicicletas de carretera.
El diseño del disco hace que en los días de lluvia sea más difícil que el agua toque el sistema del freno, por lo tanto es más seguro que otros frenos en los días donde el agua hace presencia en la carretera.
Otra de las grandes ventajas de los frenos de disco es que a la hora de frenar, el frenado es progresivo, mucho menos brusco y eso ayuda a controlar mejor la bicicleta cuando estás circulando.
Otros tipos de frenos de bicicleta
Si bien es cierto que los frenos de disco están en auge, su desarrollo aún no ha sido del todo optimizado y de momento tienen el precio muy elevado para muchos bolsillos. Por eso muchos ciclistas amateur o la gente que simplemente utiliza la bicicleta como transporte, utiliza otros tipos de freno. Veamos cuales.
Conoce todas las ventajas de nuestras BiciKletas
1. Frenos de aro
Los frenos de aro son otro de los tipos de freno más utilizados para las bicicletas. Era la especie más utilizada hace unos años. Su principal ventaja es que son frenos muy ligeros y económicos. Dentro de los frenos de aro podemos distinguir entre:
Frenos de cáliper: Son los frenos más simples, de los primeros que se crearon. Funcionan mediante un sistema de una pinza, por eso es muy común llamarlo coloquialmente como freno de pinza.
Frenos de cantilever: Ahora ya no son tan populares, pero durante un tiempo fueron los frenos más utilizados para las bicicletas de montaña. Una de las ventajas que tiene es que permite equipar rodados más anchos respecto a los de cáliper.
Frenos de varilla: Este tipo de frenos, los de frenos de varilla para bicicletas aplican la fuerza del frenado sobre la parte interior del aro, por lo que solo se pueden utilizar con un tipo de rueda específica llamada Westwood.
2. Frenos de Maza
Son los más utilizados dado que requieren muy poco mantenimiento. Aquí entrarían los frenos de disco. Dentro de los frenos de maza, además de los frenos de disco para bicicleta podemos encontrar:
Frenos de tambor: No son tan utilizados dado que pesan demasiado. Su principal ventaja es que son frenos muy potentes, consiguiendo parar la bicicleta de inmediato si fuera necesario en caso de emergencia en la carretera. Sin embargo, si el freno de tambor de la bicicleta se daña, habría que cambiar también toda la rueda.
Frenos de contrapedal: El freno contrapedal es el clásico freno que se utiliza para las bicicletas de niños. Su mecanismo hace que mientras se frena la rueda trasera pueda seguir rodando. Es muy común que sea utilizado por personas inexpertas en montar en bicicleta.
No cabe duda que dependiendo de tus preferencias y del nivel de dominio que tengas sobre la bicicleta elegirás unos frenos de bicicleta que se adapten a tus necesidades. Por suerte, en el mercado hay un gran surtido de frenos de bicicleta.
Desde Kleta te recomendamos que hagas revisiones periódicas de tus frenos, y que los revises antes de cada desplazamiento, sobre todo en días de lluvia o si vas a transitar por una carretera o camino en mal estado. No te pierdas todas la información sobre bicis entrando en nuestro blog.