¿Cómo funciona una bici eléctrica?
Las e-bikes son las bicicletas más modernas que existen hasta el momento, y se caracterizan por disponer de una batería y un motor que permite un mejor funcionamiento de la rueda trasera. En otras palabras, hace que el esfuerzo a la hora de pedalear sea más suave y sencillo.Pero, ¿qué sabes de la bicicleta e-bike? ¿Piensas que un motor eléctrico en la bicicleta ya te exime de tener que pedalear?
Las bicis eléctricas son ahora mismo grandes desconocidas. Por eso, hoy queremos ayudarte a entenderlas a la perfección enseñándote cómo funciona una bicicleta eléctrica.
Si has visto las e-bikes y has pensado que es la herramienta que estabas esperando para dejar aparcado tu coche o moto, antes de escogerla como medio de transporte has de saber cómo funciona.
Bicicleta asistida
La bicicleta eléctrica se diferencia de una bici tradicional o mecánica en que incluye un motor eléctrico. Ahora bien, ese motor no hará que la bicicleta se mueva sola, sino que te servirá como ayuda a la hora de pedalear. ¿Qué quiere decir esto? Pues que una bicicleta e-bike no es una motocicleta; no va a moverse sola al accionar el motor que lleva, sino que, a través de un sensor del pedaleo, detectará cuándo es necesario que el motor te eche una mano para determinados momentos.
Conoce todas las ventajas de una suscripción con Kleta
Batería recargable
Este motor eléctrico en la bicicleta lleva a su vez una batería recargable. Normalmente se sitúa en el tubo transversal de la estructura de la bicicleta y puede tener distintas capacidades, razón por la que una bici puede ser más o menos pesada (o puede tardar más o menos en cargarse la batería). Esta batería tiene la ventaja de que se puede quitar de la bicicleta para recargarla en cualquier enchufe o para no utilizar el motor de la e-bike en caso de que no te haga falta. Por ejemplo, en el caso de nuestra e-Kleta, tienes algo más de 25 kilómetros de alcance con la batería, y después puedes cargarla en casa o en la oficina para volver a contar con ella al 100%.El Reglamento General de Circulación dicta, en su artículo 98.1, que si es obligatorio usar una prenda o chaleco reflectante en bicicleta cuando se circula entre el ocaso y el amanecer, o en pasos interiores, túneles y tramos de vía. A su vez, se deben llevar encendidas las siguientes luces en las bicicletas:
La luz delantera blanca para ser más visibles por vehículos o viandantes que se aproximan al ciclista desde el otro sentido. Esta luz sirve también para mejorar las condiciones de visibilidad.
La luz trasera roja tiene como prioridad hacer más visible al ciclista en plena oscuridad.
Por otro lado, el catadióptrico rojo es un elemento reflectante, pero no es luminoso, que facilita la visibilidad de la bicicleta en condiciones de poca luz u oscuridad completa. Se coloca en la parte trasera bajo el asiento de la bicicleta, junto a la luz trasera.
Para qué sirve una bicicleta eléctrica
Hoy día, e-bikes hay muchas, no solo en cuanto a marcas y modelos, sino también basadas en el uso que les quieras dar. Es decir, puedes encontar e-bikes de montaña, bicicletas asistidas para pasear, otras enfocadas para poder moverte por la ciudad, etc.Cada una de ellas tiene una serie de características que la hacen más específica para unas necesidades concretas. Por eso, la bicicleta e-bike puede usarse para múltiples funciones:
Para ir de paseo
Para recorrer la ciudad
Para zonas de montaña
Debes tener en cuenta que una e-bike es recomendable en zonas con grandes cuestas, ya sea en montañas o incluso en ciudades que, debido a su orografía, cuentan con calles con cuestas, algunas muy pronunciadas, que pueden necesitar de una ayuda a la hora de superarlas sin ser un ciclista profesional.
¡Prueba una e-Kleta!
Sabemos que son muchas las dudas que las e-bikes pueden generar, sobre todo al ser muy novedosas, pero lo que sí debe quedar claro es que no son como una motocicleta. En las bicicletas eléctricas sí tienes que pedalear para que se mueva. La diferencia con una mecánica es que el motor te ayudará a sacar un mayor rendimiento de la pedalada.
Nosotros te animamos a que te acerques a este nuevo concepto y a que pruebes la e-bike. Quizá, estas indicaciones sean justo lo que te hacía falta para eliminar las dudas que no te dejaban decantarte por un medio de transporte ecológico, sostenible, saludable y barato. Y, esto último, ¡con nuestras suscripciones todavía lo es más! ¡Anímate a usarla!
Comments