El Aunque puede que muchas personas no conozcan este dato, el 15 de abril es el Día Internacional del Ciclista. Una fecha marcada cada año en el calendario de los amantes de la bicicleta, que organizan eventos y rutas para celebrarlo.
El uso de la bici es cada vez más habitual, ya sea para realizar deporte o como medio de transporte diario con el que ir al trabajo, a estudiar o a cualquier lugar. Son muchas las personas que se decantan por la bici, una opción perfecta para conocer parajes, hacer amistades, hacer ejercicio y cuidar el medio ambiente.
Así que, si tú entras dentro de ese grupo de personas, ahora ya sabes que a mediados de abril tienes una cita para celebrar el Día Mundial del Ciclista. Nada mejor que pasar la jornada haciendo una ruta en bici y compartiendo momentos divertidos con personas con la misma afición que tú.
Esta fecha sirve para dar visibilidad y concienciar sobre este deporte, valorando a quienes lo practican, ya sean profesionales, aficionados o amateurs.
Eventos para celebrar el Día Mundial del Ciclista
Como no podía ser de otra forma, una de las principales actividades de la celebración de este día tiene que ver con montarse sobre las dos ruedas y disfrutar. Así, la gran mayoría de clubes y de equipos de ciclismo de todas las ciudades de España organizan rutas y carreras que sirven de unión para todos los ciclistas.
Y no solo en clubes, los aficionados o grupos de amigos también organizan su particular celebración. ¡Este día es para todos! Con opciones adecuadas para cada nivel de experiencia y de dificultad, resulta interesante disfrutar de este día especial para los ciclistas acompañado de otros corredores.
Conoce todas las ventajas de una suscripción con Kleta
Ahora que sabes que el Día del Ciclista es el 15 de abril, ya tienes una excusa más para salir a pedalear y pasar el día recorriendo lugares increíbles con tu bicicleta.
Objetivos del Día Mundial del Ciclismo
A continuación te dejamos una breve explicación de la importancia del Día Mundial del Ciclismo.
Visibilidad
Asimismo, el Día Internacional del Ciclista es una vía para dar mayor visibilidad a este deporte. Y, aunque la gran mayoría de personas han montado en bici alguna vez en su vida, no todas son seguidoras fieles del ciclismo. Por eso, este es un buen momento para destacar esta práctica deportiva, sus valores, trabajo y esfuerzo que conlleva competir sobre las dos ruedas.
También lo es para reconocer a todas las personas que se mueven en este medio de transporte, porque el ciclismo es un deporte saludable y respetuoso con el medio ambiente. Además, permite disfrutar de paisajes únicos a los que llegar con el único impulso de las piernas. ¿Hay algo mejor?
Concienciación
También es un día de concienciación y de poner de manifiesto los problemas que siguen rodeando a la práctica ciclista. Las personas que montan en bici necesitan también gozar de mayor seguridad en las carreteras. Existe una lucha porque se respete la distancia lateral de adelantamiento a los ciclistas en carretera, y el 15 de abril es un buen momento para recordarlo.
Por otro lado, también sirve para recordar a los propios ciclistas que tienen que circular por las carreteras de forma adecuada y que deben seguir siempre las normas y tener la máxima precaución posible. La visibilidad y la concienciación son dos aspectos fundamentales y no hay mejor fecha que el Día Internacional del Ciclista para hacer hincapié en ellos.
Diferencia entre el Día del Ciclista y el Día de la Bicicleta
Aunque pueda parecer lo mismo, el Día Mundial del Ciclista y el Día Mundial de la Bicicleta son celebraciones diferentes. El Día Internacional del Ciclista se celebra el 15 de abril y no se considera una fecha oficial. En cambio, desde abril de 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta (que tradicionalmente se había celebrado el 19 de abril).
A pesar de la diferencia en la fecha, ambas citas tienen como objetivo destacar todas las ventajas que tiene la bicicleta. Así que, ahora que sabes más acerca del Día del Ciclista, no dudes en celebrarlo también con tus amigos o con otras personas que comparten tu misma pasión por la bicicleta, sal con tu bici o con tu Kleta y disfruta de la experiencia del ciclismo. ¡Feliz Día del Ciclista!