Estamos seguros de que alguna vez te has preguntado: ¿cuánto debo hinchar las ruedas de la bicicleta? Claro está que saberlo te brindará mayor confort y recorridos más provechosos y, lo que es más importante, mayor seguridad. Si eres ciclista con kilómetros a tus espaldas, sabrás de lo que te estamos hablando.
Muchos bikers con experiencia desconocen a qué presión deben hinchar las ruedas de la bici. Lo más habitual es tocar las gomas y comprobar intuitivamente si están bien hinchadas. Esto puede valer para cortos recorridos por carril bici o para pequeños trayectos como “ir a comprar el pan”, pero no para terrenos complicados o rutas más largas.
No existe una presión ideal, sino que esta se dará según diversas condiciones. Entre otras, la vía por la que transites, la presencia de lluvia o incluso la finalidad para la que cojas la bici, ya sea para competir, hacer deporte, divertirte, etc. Y, por supuesto, tienes que tener en cuenta el tipo de llanta y de neumático.
Hinchar los neumáticos de la bicicleta es fácil, incluso hinchar una rueda de válvula fina puede no resultar muy complicado. Las válvulas finas o prestas se acoplan a alguno de los conectores universales intercambiables que incorporan las bombas de calidad.
¿A qué presión deben hincharse las ruedas de bicicleta de carretera?
Quizás, antes de preguntarte a qué presión deben hincharse las ruedas de una bicicleta de carretera, quieras saber cómo hacerlo. La respuesta es: mediante un manómetro. No te preocupes, hay firmas que presentan bombas para hinchar ruedas de bici con manómetro incorporado, y no estamos hablando de modelos excesivamente caros.
Presión correcta para neumáticos de carretera de cámara y cubierta
Cuando hablamos de neumáticos de bici, es muy importante distinguir dos tipos de ruedas:
De cámara y cubierta.
Tubulares.
Los neumáticos de cámara y cubierta son los tradicionales y los preferidos por los amantes de lo clásico. Además, en competición son muy utilizados en los entrenamientos. La presión máxima que pueden aguantar unas ruedas de bici de este tipo está entre 8 y 8,5 bares.
La presión correcta, pues, sería de 7,5 bares aproximadamente. Asimismo, podemos considerar está la presión media para terrenos secos. A partir de ahí podrás subirla o bajarla un poco en función de tus preferencias.
Presión correcta para neumáticos tubulares de carretera
Las ruedas tubulares aguantan mayor presión, por lo que son la opción perfecta cuando el objetivo es competir. Pueden con una presión máxima de entre 11 y 12 bares. Ten en cuenta que es una presión excesiva para un buen agarre en curvas, por lo que la presión media ideal estaría en torno a los 9,5 bares.
De esta manera, se optimiza el balance entre rozamiento (que propicia mayor velocidad) y agarre (que beneficia mayor estabilidad). Saber a qué presión deben hincharse las ruedas de carretera mejorará tu rendimiento en todas las facetas de tu ruta.
Conoce todas las ventajas de una suscripción con Kleta
¿A qué presión deben hincharse las ruedas de una bicicleta de montaña?
Igual que ocurre con las ruedas de bicicleta de carrera, la presión óptima dependerá de varios factores: terreno, marca del neumático, peso del ciclista, etc.
En el área off-road suele utilizarse el sistema tubeless, que no es lo mismo que tubular. En este tipo de neumáticos, las diferencias de presión varían mucho con las ya mencionadas.
Como referencia, te diremos que las cubiertas estrechas de cámara (no tubeless), necesitan de 2,1 a 2 bares, mientras que las anchas de cámara (también no tubeless), entre 1,9 y 2 bares.
En cuanto a las tubeless, a las cubiertas finas se les puede aplicar de 1,8 a 1,9 bares y, en las tubeless anchas, la presión habría de oscilar entre 1,75 y 1,8 bares.
Como sabes, hay otros factores que influyen cuando te preguntes a qué presión deben hincharse las ruedas de la bicicleta de montaña. La presencia de barro es solo uno de ellos.
Las llantas de la bici pueden ser muy caras, pero todo dependerá de la personalización. Si compites o te gustan las experiencias con adrenalina, ten cuidado con el aire preciso que deben contener los neumáticos.
¡Hincha tus ruedas con la presión correcta!
Para no verte en el apuro de quedarte tirado o en busca de la estación de servicio más cercana para hinchar el neumático de tu bici, no solo debes tener en cuenta la presión, sino también otros elementos como la posibilidad de blindar tu bici contra los pinchazos. Eso sí, los percances disminuirán si sabes cuánto debes hinchar las ruedas de la bici y en qué circunstancias.
Comments