Andar en bici es en general beneficioso para personas de todas las edades. Cada día son más los usuarios que se suman a realizar paseos o recorridos en bici. En estos casos la seguridad es lo primero y las rutas varían de acuerdo a la geografía, es por ello que debemos conocer estrategias para subir y bajar cuestas con seguridad.
Aprender a manejar bici es algo que desde niños iniciamos y ya de adultos con diferencias bien marcadas debemos utilizar las más valiosas herramientas para optimizar cada recorrido, de esta forma se garantiza el buen estado de la bici y el cuerpo no recibe impactos negativos, permitiéndonos llegar ilesos y conformes a nuestros destinos.
¿Qué piñón poner para subir las cuestas?
La parte más pendiente de una cuesta también es alcanzable gracias a los piñones de la bici y aunque las piernas y los movimientos adecuados cuentan, el diseño de la bici está hecho para utilizarlo, es por ello que la relación entre el piñón pequeño en la rueda delantera y piñón grande en la rueda trasera es lo adecuado, y la razón es que suaviza el pedaleo y la tracción.
Siendo así el ciclista conservará energía hasta el final, ya que ha mantenido una marcha sobre la cuesta ligera y efectiva.
Cadencia de pedaleo en subidas
Las revoluciones por minuto o rpm son producidas por las bielas cada vez que pedaleamos. Esta actividad se conoce como cadencia y de acuerdo al gusto de cada ciclista se dan bajas o altas cuando se trata de terrenos planos. Para el pedaleo en subidas se recomienda emplear una mayor cadencia, que sea constante para generar revoluciones y evitar desmayos o pérdidas de velocidad.
¿Cómo usar los cambios de la bici en subidas?
Ir en bici y ver que vamos a subir una pendiente nos indica que debemos preparar nuestra bicicleta, conociendo la cantidad de cambios que podemos aplicarle. El piñón trasero es el protagonista en este punto y se debe ir adaptando desde la parte más suave hasta la más pronunciada de la cuesta.
La marcha para subir cuestas en bici debe incluir cambios desde el piñón trasero más pequeño hasta el más grande que sea necesario en el recorrido, suavizando cada vez más el pedaleo y evitando los desgastes innecesarios de energía en el ciclista.
Bicis de descenso
Bajar montañas en bici es toda una aventura, y dada la atracción que esto ha generado fue construida la Downhill o bicicleta de descenso que permite velocidades extremas desde lo más alto. La geometría de estas bicis de descenso fue el truco en su fabricación, ya que ubica al ciclista más atrás y permite una adaptación del ángulo del tubo de la dirección al gusto propio. Estas características se suman a las más grandes hazañas para hacer de los descensos en bici una aventura extrema.
Consejos para ciclistas de montaña
El ciclismo de montaña incluye mucho más que una pasión. Las ganas de hacerlo deben ir acompañadas de conocer tu bici y tu cuerpo. Los expertos opinan y ofrecen algunos consejos para los ciclistas de montaña:
Controla tu peso corporal, siempre va a favorecer el ascenso deshacerte de los kilos de más. Tu peso va a ser necesario cuando subes una cuesta de pie, es tu mayor punto de apoyo.
Tu pulso es tan importante como la respiración. Realiza ejercicios que te ayuden a identificarlos y controlarlos.
Sé realista e inicia despacio, conserva las energías para la parte más difícil de la cuesta.
No salgas de tu casa sin una mochila equipada con todo lo necesario para tu recorrido.
Komentar