top of page

Portal personal

La historia y los orígenes de la bicicleta

Cuando hablamos sobre quién es el inventor de la bicicleta, surgen dudas sobre cuál es verdaderamente la respuesta correcta, y es que, a lo largo de los años son muchos los nombres asociados a este maravilloso invento.


Para que te quede algo más claro, aquí te dejamos a los responsables de la creación de la bicicleta:


origen y significado de la palabra bicicleta

Las protobicicletas, en el Antiguo Egipto y la cultura china


Entonces, ¿en qué años se inventó la bicicleta y quién fue el artífice de esta idea? No es hasta el siglo XIX cuando se puede hablar realmente de la bicicleta como invención.

En concreto, desde el año 1817, cuando el alemán Karl Freiherr von Drais inventó la bicicleta en 1817 creando una estructura hecha de madera. Según los expertos y los registros que se tienen, el diseño de la bicicleta en ese año no era para nada como la conocemos actualmente. Primero, porque no tenía pedales. Había que impulsarse con los pies, como si fuera un patinete, hasta que esta cogiera velocidad. ¿Y para frenar? Pues lo mismo, con los pies. Pero, ¿fue él realmente quien inventó la bicicleta?

Mucho antes del siglo XIX, algunos textos del Antiguo Egipto y la cultura china señalan que ya se usaban artefactos rudimentarios de dos ruedas unidos por una barra. Estos eran aún más, protobicicletas.



Kirkpatrick McMillan y Pierre Michaux, mejoras a La Draisiana


A pesar de su rudimentario diseño y de que no pareciera demasiado práctica, lo cierto es que la Draisiana, como se bautizó a esta primera bicicleta, fue un éxito entre las personas y muchos se animaron a tener una. Afortunadamente, años después, en 1839, se produjo una gran evolución de la bicicleta. Aquí es donde entra en juego otro nombre: Kirkpatrick Macmillan, un escocés que supo ver el concepto de von Drais e implementó mejoras sobre su estructura.

¿Qué hizo? Le puso a la bicicleta ruedas y pedales, de tal forma que consiguió que no hiciera falta ningún impulso para que la bicicleta pudiera andar. Eso sí, la forma en que los pedales movían la bicicleta no se hacía con cadenas, sino a través de unos hierros conectados a las ruedas con el fin de que estas se movieran al pedalear.

La siguiente fecha que supuso una revolución dentro de la invención de la bicicleta es 1861. Ese año, Pierre Michaux consiguió mejorar aún más el diseño de Kard Drais y Kirkpatrick Macmillan. Sin embargo, no fue tan bueno como los anteriores. El francés colocó pedales justo en la rueda delantera, pero surgió el problema de que desestabilizaba la bicicleta.

 

Conoce todas las ventajas de nuestras BiciKletas


 

James Starley y sus bicicletas de enorme rueda delantera


Ya en 1879, el inglés James Starley, manteniendo los pedales en el mismo lugar, inventó una bicicleta con una rueda delantera mucho más grande que la trasera porque pensaba que así se solucionaría el problema del equilibrio de la bicicleta.


Lo cierto es que muy pocas personas eran capaces de subirse a la bicicleta, bajarse o incluso conducirla, al no llegar al suelo con los pies. A esto se añadía que era peligroso frenar.


¿Cuándo apareció la bicicleta moderna?


El inventor al que le debemos la bicicleta moderna es John Kemp Starley. Este inglés sacó al mercado la Safety Bicycle en 1885, o lo que es lo mismo, la "bicicleta de seguridad”, cuyo diseño es mucho más cercano a lo que conocemos hoy en día, ya que tenía frenos y una estructura similar a la de ahora. Este modelo de bici fue puesto en el mercado en 1885 y, tres años después, se le añadieron unos neumáticos con cámara de aire, una invención de John Boyd Dunlop.

Pocos años más tarde, en 1890, Dunlop, que fundó la compañía de neumáticos Dunlop Tyres, inventó las cámaras de tela y caucho, dando lugar a las ruedas actuales. Esta innovación dio paso a una industria mucho más potente, pero en realidad no se le puede considerar el inventor de la bicicleta, pues ese honor recae en John Kemp Starley.

Por supuesto, con el paso de los años, la historia de la bicicleta siguió evolucionando hasta la que conocemos en la actualidad. Y continúa hacia su futuro: las bicicletas eléctricas. No hay duda de que la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte habitual, así como un instrumento para realizar deporte.


bottom of page